Encuesta de CCIS acerca de las pyme y consecuencias del COVID 19

Introducción:

Sobre una base de datos de más de 1.000 empresas con contacto telefónico vía Whatsapp y/o e-mail se realizó una encuesta de opinión sobre la situación de las actividades económicas durante la cuarentena preventiva y obligatoria dictada por el Presidente Alberto Fernández el 20 de marzo del corriente año. Respondieron a la misma 253 Pymes comerciales, industriales y de servicios.

Los resultados sobre cada pregunta:

1. Rubro al cual pertenece el encuestado:

Como se muestra en la distribución casi en un 50% los encuestados que respondieron correspondieron a comercios minoristas de INDUMENTARIA y CALZADO, de micro y macro centro bahiense.

2. Caída de la actividad económica durante la CUARENTENA – Medida en VARIACIÓN DE LA FACTURACIÓN PORCENTUAL con respecto al mismo período del año 2019 durante las semanas que lleva la cuarentena:

De las 253 empresas encuestadas que respondieron 211 mencionaron una caída superior al 75% de su facturación. Esto refleja que más de un 80% del comercio afectado encuestado lo componen los productos y o servicios no esenciales que no tuvieron ningún tipo de actividad.

3. Nivel de ACTIVIDAD concreta durante estas últimas semanas:

Un 68% 172 de las 253, Pymes no tuvieron ningún tipo de actividad y un 21% 52 más entre nada y el 15% de movimiento de su actividad económica. Lo que representa un 90% de inactividad económica en la muestra.

4. Demoras en el REABASTECIMIENTO por parte de los proveedores desde el inicio de la cuarentena.

Un 60% de los que respondieron tuvieron demoras en el abastecimiento previo y durante la cuarentena afectando en más del 80% su actividad. Estamos hablando de actividades esenciales con afectación.

5. Medidas que el empresario tiene decidido adoptar para con el PERSONAL de su PYME.

Se observa claramente que la intención no es DESPEDIR. En el ranking se encuentra un 31,6% mantener la plantilla, un 28,1% que no declara personal a cargo, un 26,9% reduciría las horas por la inactividad y aparejado traería ese 23,7% de reducción de los salarios. La elección se hizo de carácter múltiple por lo tanto varios encuestados contestaron más de una opción. Se destacaron los más influyentes o con más pesos relativos.

6. Desde la extensión de la cuarentena preventiva y obligatoria se consulta cuál sería el plazo que el empresario declara poder mantener su PYME.

Se observa que el 87% (45% – 10 días y 42% – 30 días) no podrían mantener su PYME por más de 30 días de no mediar algún mecanismo de ayuda y/o inicio de algunas actividades.

  1. Las tres medidas que los encuestados más eligieron y que piensan que el gobierno debería tomar para revertir la situación PYME actual.

    Encabeza con un 75% la elección sobre la “Prorroga de impuestos, reducción y/o exención impositiva. Ayuda para pagar los salarios con más de un 50% de elecciones y evidentemente la flexibilización de la cuarentena para comenzar con la actividad y reactivar de a poco la economía, un 60% de los encuestados lo eligieron

  2. Como última pregunta se consultó sobre la INSUFICIENCIA de afrontar compromisos. Se pidió que listen cuáles obligaciones dejaría de cumplir en el corto y mediano plazo

    Un 85% coincidió en que dejaría de pagar IMPUESTOS NACIONALES, un 92,1% dejaría de pagar IMPUESTOS PROVINCIALES y MUNICIPALES y casi un 50% no pagaría más ALQUILERES.
    Como dato de color y reforzando la PYME familiar argentina y el respeto y solidaridad por las familias que dependen de cada empresario, apenas un 12% opinó que dejaría de pagar SUELDOS.