Samuel Stamateas: VAi??nculos Sanos en el trabajo

“Un buen clima laboral lo genera un buen lAi??der”

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El conferencista Samuel Stamateas sostuvo que “en nuestro interior hallaremos la clave para estar lo mejor posible” en el empleo, durante una charla en la CorporaciA?n del Comercio.

“VAi??nculos sanos en el A?mbito laboral” se denominA? la disertaciA?n que ofreciA? ayer el entrenador de habilidades de liderazgo y motivaciA?n Samuel Stamateas, organizada por la CA?mara de Mujeres de la CorporaciA?n del Comercio, Industria y Servicios.

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El encuentro, abierto a todo pA?blico, se desarrollA? a las 18.30 en Alsina 19, aunque previamente, durante una conferencia de prensa, hizo hincapiAi?? en la necesidad de hallar ciertas conexiones a fin de lograr una vida feliz.

–A?CA?mo se puede hallar un vAi??nculo sano en el A?mbito laborar?
–El trabajo es el lugar donde nos desarrollamos, es algo que nos dignifica y por eso es importante que en ese contexto podamos sentirnos apreciados, valorados. Pero estamos viviendo tiempos difAi??ciles en cuanto a relaciones, parece que aquel que no piensa igual que uno se convierte en enemigo.

“Cuando uno pasa horas trabajando en un lugar bajo presiA?n, sufriendo amenazas y estrAi??s, la posibilidad de generar un vAi??nculo desfavorable en nuestro hogar es muy grande. Afortunadamente existen herramientas para evitarlo”.

–Para las empresas es mA?s importante el resultado final o el proceso?
–Las hay de los dos tipos. Aquellas que sA?lo piensan en los resultados difAi??cilmente se preocupen por la gente, a diferencia de las otras. El lAi??der, muy diferente a un jefe, debe conducir a la gente y lograr que Ai??sta se sienta cA?moda, desarrolle su potencial, exponga ideas, proponga iniciativas. De lo contrario, esa persona harA? lo mAi??nimo indispensable: es pan para hoy y hambre para maAi??ana, porque se perjudica el empleado, el empleador y la empresa.

–A?La clave estA? en el liderazgo?
–Claro. La atmA?sfera de un lugar la marca el liderazgo, pero las revoluciones las arman las bases. Un lAi??der debe ser seductor y jamA?s recurrir a los gritos o amenazas. Proponer, convencer y, sobre todo, escuchar. En realidad, las relaciones mA?s difAi??ciles se dan entre los pares.

–A?En quAi?? sentido?
–Hay tantos mundos como gente. El problema es que si interpretamos que A?nicamente nuestro mundo es el correcto y no aceptamos el de los otros, estamos en problemas. Debemos entender que el otro es diferente. AdemA?s, en el escuchar nos enriqueceremos ambos y lo mismo lograremos con la empresa.

–A?La mejor manera de que un empleado se sienta valorado es a travAi??s de la remuneraciA?n?
–Tiene que haber coherencia. Si un empleador se la pasa halagando al empleado y no le paga en consecuencia, estA? mal. Pero tampoco estA? bien que se le pague muy bien y sea ninguneado, poco valorado. Creo que son dos cuestiones que deben ir de la mano.

–A?QuAi?? pasa con las mujeres que llegan a puestos mA?s altos y tienen a hombres como subordinados?
–Creo que son paradigmas mentales que se van rompiendo y, en todo caso, el prejuicio estA? en los hombres. Nos han enseAi??ado que es mA?s fA?cil desconfiar que creer, descalificar que felicitar. La sociedad en su mayorAi??a rechaza el Ai??xito ajeno: si se trata de un hombre, llegA? porque “metiA? la mano en la lata”. Si, por el contrario, es una mujer, “andA? a saber lo que hizo”, solemos decir. Son prejuicios.

–A?CA?mo entonces sobrevivir y encontrar un equilibrio?
–No podemos estar todo el tiempo queriAi??ndole agradar a todo el mundo y ademA?s siempre habrA? gente que habla mal de nosotros. Existe una ley denominada “del tercio”: todos tenemos un tercio de gente que nos quiere, otro tercio que no nos quiere y otro que no nos conoce. Debemos focalizar en los que nos quieren y los que no nos conocen, porque en estos A?ltimos tenemos la posibilidad de que les agrademos.

–A?Existe alguna herramienta para no traicionarnos a nosotros mismos y no ser hipA?critas con el de al lado?
–Insisto, no tenemos que estar pendientes de los demA?s, porque asAi?? se nos va la vida. Todos tenemos que decidir dA?nde estA? la opiniA?n que nos interesa, ya que es la que tiene autoridad en nuestra vida. Y definir, sobre todo, quAi?? estamos haciendo en nuestro trabajo.

–A?QuAi?? diferencias hay entre empleo y trabajo?
–El empleo es lo que hacemos para alguien, aplicamos nuestra fuerza bruta, inteligencia o capacidad y nos pagan. En cambio el trabajo es aquello que elegimos porque nos apasiona y le da sentido a nuestra vida. Lo mejor que nos puede suceder es que uno trabaje de lo que le gusta y le paguen, es decir, hacer que trabajo y empleo coincidan. Esa persona tiene que sentirse la mA?s feliz de la tierra.

–A?QuAi?? podemos sugerirle a un empleado para sentirse bien?
–Que se pregunte quAi?? quiere, quAi?? hace allAi?? y en quAi?? escala de prioridades estA? su trabajo. Los cambios no se producen de afuera hacia adentro, por ejemplo, “cuando cambie el clima, el gobierno, mi jefe”, sino que debe ser interior. Uno mismo debe decidir el estilo de vida que quiere llevar. Son decisiones definitivamente personales e internas.

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Fuente: La Nueva Provincia