Curso de LogAi??stica: “GestiA?n de Almacenes”

IntroducciA?n al almacenamiento

  1. Objetivo:

El curso GestiA?n de almacenes es un importante recurso formativo para la preparaciA?n de especialistas en almacenaje y en el manejo de los suministros en la logAi??stica empresarial, que pretende plasmar los conocimientos necesarios para saber controlar los flujos de entrada, salida y almacenaje de materiales, ademA?s de la automatizaciA?n e informatizaciA?n de estos procesos.

Con este curso se intenta trasmitir los conocimientos para poder controlar los flujos fAi??sicos y lA?gicos de los productos, los ciclos de vida, el tratamiento de la informaciA?n logAi??stica, ademA?s se trata la optimizaciA?n y la auditoria de los almacenes, para lograr un funcionamiento A?ptimo del almacAi??n.

2.Ai??Ai??Ai??Ai??Ai?? Destinatarios:

Este curso va dirigido especialmente a jefes y encargados de depA?sitos de almacenamiento de insumos y manufacturas finales tendientes al abastecimiento de mercados de consumo, logrando alcanzar la satisfacciA?n del mercado por el abastecimiento adecuado de la organizaciA?n y para asistentes que necesiten planificar nuevos centros de almacenamientos. Incluyendo temas relacionados con la ubicaciA?n de sectores, mercaderAi??as, estrategia de transportes, costos internos y evaluaciones de gestiA?n logAi??stica.

3.Ai??Ai??Ai??Ai??Ai?? Temario:

Unidad 1

  1. EL ALMACAi??N. (2 h)

Significado histA?rico del almacAi??n. Cambios en el entorno y en la demanda. PresiA?n sobre los mA?rgenes. Funciones del almacAi??n. Clases de almacenes. Almacenes propios o alquilados.

  1. PLANIFICACIAi??N Y ORGANIZACIAi??N. (4 h)

ZonificaciA?n del almacAi??n. DiseAi??o del almacAi??n. OrganizaciA?n del almacAi??n: Sistemas y flujos. TecnologAi??as y variables de control.

  1. SISTEMAS DE INVENTARIO. ( 4h )

AnA?lisis ABC. Sistemas de manejo de inventario. Casos prA?cticos: Necesidades vs. Capacidades.

Unidad 2

  1. CODIFICACIAi??N. (2 h)

ClasificaciA?n de materiales por criticidad, CatalogaciA?n, SimplificaciA?n, EspecificaciA?n, NormalizaciA?n, EstandarizaciA?n, ClasificaciA?n y codificaciA?n, UtilizaciA?n de la tecnologAi??a de cA?digos de barra, CodificaciA?n no significativa CaracterAi??sticas de la codificaciA?n no significativa, ventajas y desventajas, CodificaciA?n significativa, CaracterAi??sticas, ventajas y desventajas, Tipos de codificaciA?n, ClasificaciA?n por familia y por utilizaciA?n, Boletas de identificaciA?n para los materiales, Fichas de salida, EAN 13, EAN 128.

  1. CONTROL y MANEJO DE EXISTENCIAS. (4 h)

Como controlar las existencias (orden de compras, requisitos de materiales, Nota de remisiA?n, RecepciA?n, Informe de devoluciA?n a proveedores, Comprobantes de crAi??dito fiscal y facturas), GestiA?n de movimientos internos, traslado hacia el stock, zonas de carga.

Unidad 3

6. DISTRIBUCION DE LOS MATERIALES DE ALMACENAMIENTO. (6 h)

Flujo fAi??sico: magnitud estA?tica y dinA?mica. Proyecto de optimizaciA?n.

7. ESTANTERA?AS. (4 h)

CaracterAi??sticas y clases de estanterAi??as.

8. MANIPULACIAi??N DE LAS CARGAS. (4h)

GestiA?n de datos tAi??cnicos. GestiA?n actividad global. PreparaciA?n de pedidos (Picking). Casos prA?cticos.

Unidad 4

9. SERVICIO AL CLIENTE. Ai??(4h)

Rol de la gestiA?n logAi??stica en el servicio al cliente, A?QuAi?? servicios ofrecer?, A?QuAi?? nivel de servicio se debe ofrecer?, Cual es la mejor forma de ofrecer el servicio, LogAi??stica al servicio del cliente, El surgimiento de la empresa distribuidora, Lealtad y logAi??stica, CuantificaciA?n del servicio al cliente, Cuando el servicio al cliente pierde prioridad, Implicancias del servicio al cliente, grado de certeza, grado de confiabilidad, grado de flexibilidad, Aspectos cualitativos, La mejora continua, Calidad de servicio, intensidad tecnolA?gica y resultados, EDI y servicio al cliente, Disponibilidad de producto, tiempo de ciclo del pedido, la calidad de informaciA?n disponible, Flexibilidad del sistema de distribuciA?n, Calidad de la informaciA?n disponible, Errores del sistema de distribuciA?n, La A?ltima dimensiA?n del servicio al cliente.

10. INDICADORES. (2 h)

Propuestas de auditorAi??as y de acciones rA?pidas para un almacAi??n ya existente. Objetivos de los indicadores logAi??sticos, Clases de indicadores, Principales indicadores de gestiA?n, Indicadores de Abastecimiento, Indicadores de inventarios, Indicadores de almacenamiento, Indicadores de transporte, Indicadores de servicio al cliente, Indicadores financieros.

 

 

  • Ai??Horarios :Ai?? Jueves de 18:00 a 20:00 h

  • DuraciA?n: 4 meses.

  • Cupos limitados

  • Costo: $ 400 mes/alumno

  • Disertantes: Lic. Marcos Coradini ai??i?? Ing. Daniel Carbone