Día del trabajador automotor

EFEMERIDE

Día del trabajador automotor

Entrevistamos a Bruno -Polo- Christia, presidente de la Cámara de Reparación Automotor de Bahía Blanca, una de las tantas cámaras adheridas a la CCIS.

¿Cómo y ante qué necesidad surge la CRABB?

Esta cámara surgió a principios del 2014 por iniciativa de los carroceros de la ciudad, y quedó oficialmente constituida el 25 de Junio de 2014. obtuvimos la  Personería Jurídica en junio de 2015.

En su momento éramos 15 socios fundadores, al mes ya éramos 33 los socios y hoy contamos con aproximadamente 110 asociados activos en Bahía Blanca y la región.

Nuestra comunicación apunta a que el tallerista se asocie a la cámara, haciendo hincapié en el hecho que el mundo globalizado nos obliga a unirnos y aunar esfuerzos en pos de compartir experiencias, capacitarnos para estar siempre a la vanguardia de las nuevas tecnologias y para defendernos y discutir de igual a igual ante los megatalleres y corporaciones que atentan contra nuestras fuentes de trabajo.

Durante los primeros dos años todas las actividades se realizaban bajo la tutela de A.T.A.M. (Asociación de Talleristas Automotores Marplatenses) y a partir del 1° de Abril de 2017 , F.A.A.T.R.A. eleva a C.R.A.B.B. a la categoría de “Sede Regional” y pasa a ser ella misma cabecera y núcleo de la región comprendida por las siguientes localidades: Bahía Blanca, Coronel Rosales, Monte Hermoso, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suerez, Tornquinst, Villarino, Patagones.

¿Qué aporto el trabajo de la CRABB durante la Pandemia COVID19 al sector económico que representan?

Comenzamos este 2020 llenos de proyectos que luego fuimos modificando: por ejemplo realizamos una encuesta donde se votó qué cursos deseaban realizar y un relevamiento de los talleres de Bahía Blanca.

A principios de febrero recibimos desde FAATRA la Oferta Formativa 2020 y nos dispusimos a elegir -entre todos- las capacitaciones para el año que comenzaba.

Pero en Marzo cambió todo.

Lo que quedaba del mes y principios de abril estuvieron plagados de miedos e incertidumbre, pero así y todo no dejamos de buscar respuestas y acompañarnos mutuamente: conversando por whatsapp, con reuniones por Zoom, compartiendo todas las novedades que llegaban y definiendo una manera de actuar frente a esta crisis.

Es así que para mediados de abril ya teníamos nuestro “Manual de Procedimientos y Protocolo COVID-19 para Talleres Mecánicos” con el aval municipal y comenzábamos a trabajar nuevamente. Fue un arduo trabajo pero nos permitió abrir las puertas.

En mayo FAATRA logró transformar algunas de las capacitaciones previstas a formato virtual y se comenzaron a ofrecer a todos los asociados sin cargo. Desde la CRABB acompañamos esta apuesta con un tutorial sobre Zoom para que nuestros socios manejen esta plataforma sin dificultad.

Fue tal el éxito que tuvieron que se reformuló la forma de brindarlas y -a partir de junio- cada cámara adherida a FAATRA pudo proveer a sus asociados las capacitaciones que estaban a disposición.

Aprovechamos el tiempo que no se pudo abrir para capacitarnos y replantear el año. Y luego aprendimos  una nueva forma de trabajar, cuidándonos y cuidando al otro. Creo que esa es la gran enseñanza que nos deja el COVID19.

¿Qué proyectos tienen para este 2021?
Bueno un proyecto pendiente es tener sede propia, en el 2020 tuvimos que cerrar la nuestra pero este año estamos esperanzados en buscar una nueva que nos permita hacer las capacitaciones y las reuniones con todos los cuidados.

En breve nos llega la propuesta de capacitación de FAATRA y estamos armando un listado de charlas gratuitas que ofrecerán diferentes proveedores de la ciudad.

Tenemos algunos proyectos que nos vincularán al municipio y a otras instituciones educativas que queremos reflotar porque nos parece fundamental tener un rol que contemple la responsabilidad social. Esperamos poder concretarlo este año.