Los gimnasios y centros de entrenamiento frente a la pandemia: “más de 130 días sin trabajar es insostenible”

Gimnasios y centros de entrenamiento

“Más de 130 días sin trabajar es insostenible”

Algunos decidieron afrontar la cuarentena a través sus paginas online ofreciendo entrenamientos fáciles para hacer en casa. Los dueños de los centros aseguran que viven una gran crisis porque pagan servicios, sueldos y alquileres sin tener ingresos.

Frente a una solución difícil de hallar un grupo de titulares de gimnasios, centros de entrenamiento,  de yoga, pilates y demás promotores de salud decidieron organizarse y formar la Cámara de Actividades Físicas y Deportivas (CA.FI.DE). para afrontar la grave crisis que atraviesan.

Hoy, no pueden trabajar más de 400 centros de actividad física; estos centros nuclean a más de 2000 trabajadores directos e indirectos” – explicó Oscar Julián, Presidente de la mencionada cámara y titular del Gimnasio La Roca.

A pesar de haber elaborado protocolos de seguridad para poder volver a funcionar y respetar las medidas de distanciamiento que rigen desde el 20 de marzo, todavía esperan respuestas del gobierno provincial.

Algunos decidieron alquilar sus máquinas entre los clientes y fomentar actividades a través de las redes, pero esto no es suficiente: “Queremos trabajar, si nuestro protocolo no es aceptado estamos dispuestos a trabajar uno en conjunto con el Gobierno”.

Qué significa no trabajar

“No abrir para nosotros significó clientes que dejaran de concurrir  y por ende dejaron de pagar sus mensualidades. No se generon ingresos, no obtenemos ganancia y se acumula deuda. Y lo que se pierde no se recupera y la acumulación de deuda, además, seguirá sucediendo aún en reaperturas, ya que el contexto será recesivo por un largo tiempo” manifestó su Tesorero  Edgardo Piangatelli (representante del Gimnasio UNO Bahía Club).

Excluir de la autorización de trabajar a los centros de actividad física significa destinar a sus usuarios a la consecuencia del sedentarismo: propiciar la aparición de las enfermedades crónicas del tipo hipertensión, ACV, diabetes y fragilización del sistema emocional por nombrar las principales. Los centros son parte de la solución sanitaria y pueden ser actores fundamentales de la misma cumpliendo y garantizando las pautas de protección personal contra la propagación del COVID.

A nivel internacional y aún a nivel nacional en la provincias donde ya los gimnasios están trabajando, no se han registrados casos de COVID, con el cumplimiento de los protocolos estas actividades pueden llevarse adelante bajo estricto control de aforo e higiene. Es importante tener en cuenta, que la relación entre responsables, profesores y usuarios es cercana, no se trata de un público ocasional.

“Desde nuestra constitución hemos contado con el apoyo de la Corporación de Comercio, Industria y Servicios de Bahía Blanca, que nos ha acompañado y guiado en la construcción formal de la cámara y ha difundido nuestras actividades. Hemos hecho conferencias de prensa on line y creamos un canal de comunicación con los asociados pero también con los no asociados propietarios de establecimientos que se sienten interesados en el tema. Ofrecemos protección y asesoría legal, contable e impositiva.  Respaldo institucional ante organismos oficiales y privados, estamos construyendo una Bolsa de Trabajo con un listado de profesionales para desempeñarse en los rubros que que se requieran, promociones y descuentos, capacitaciones y muchas otras cosas más que están en desarrollo. Esta situación nos obligó a unirnos y creo que ese es el camino” enfatizó Oscar Julián.

Qué se hizo hasta el momento

2 de Junio: reunión con autoridades locales y presentación del protocolo y de la situación acuciante.

10 de junio: segunda reunión con autoridades locales

15 de junio: reunión en el Concejo Deliberante con presidentes de bloques. Planteamos pedido de ayuda local y detallamos la situación económica.

24 de junio: reunión con el Municipio, presentamos el protocolo y un petitorio.

1 de julio: videoconferencia por Zoom con legisladores de provincia y las cámaras de La Plata, Mar del Plata y Chacabuco. Presentación de los proyectos de la Senadora Tironi (por Apertura) y de Maspoli (Emergencia Económica).

2 de julio: reunión con Región Sanitaria I, entregamos el protocolo y una nota de pedido de elevación a autoridades provinciales

7 de julio: videoconferencia por Zoom con la Subsecretaría de Comercio de la Provincia, Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires y con subsecretario de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social.

11 de julio:  videoconferencia por Zoom con senadores provinciales de la sexta y diputados provinciales. Presentamos protocolo y expusimos detalladamente la crisis límite del sector en Bahía Blanca. Se acuerda un comunicado.

15 de julio: reunión con el presidente Concejo Deliberante, luego de petición por carta.

27 de julio:  videoconferencia por Zoom con el área de Salud del Municipio de Bahía Blanca y el Comité de Contingencia Covid-19. Presentamos el protocolo y una petición de análisis sanitario.

El Facebook es /CAFiDe  su Instagram @c.a.fi.de y el e-mail es cafide2020@gmail.com