Programa Integral de Reactivación PyME

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires lanza el “Programa Integral de Reactivación PyME”, un paquete de medidas crediticias, impositivas, tecnológicas, productivas y en materia de empleo destinado específicamente a las empresas de menor tamaño de los sectores industriales, comerciales, de servicios, agropecuarios y cooperativos.

  1. BAPRO: Programa REPYME – Líneas de Reactivación Productiva

Se trata de un programa compuesto por cuatro líneas de crédito con tasas competitivas para reconstruir el entramado productivo bonaerense. Posee un fondeo de $15.500 millones y 25 millones de dólares destinados exclusivamente a empresas PyME.

Las características de cada una de las cuatro líneas de crédito son las siguientes:

  1. Capital de trabajo: hasta $ 5 millones por beneficiario, con tasa fija desde 28%. Plazo único de 12 meses.
  2. Financiación de exportaciones: hasta el 100% de la operación a financiar. Monto máximo de U$S 40.000 por beneficiario, a tasa fija de 4% anual, con plazo de hasta 180 días.
  • Descuento de cheques: hasta el 100% del importe. Plazo de hasta 90 días con tasa fija de 25% anual.
  1. Refinanciación cartera activa: con tasa fija de 20% anual, hasta en 12 meses.

Además del lanzamiento de estas cuatro líneas de crédito, el Programa REPYME pone en funcionamiento las siguientes herramientas:

  1. a) Consejos Consultivos Regionales

La constitución de los Consejos Consultivos Regionales se trata de un instrumento para el trabajo en conjunto con los sectores productivos, instituciones educativas universitarias y órganos de gobierno provincial y local, de modo de contribuir con el desarrollo de la Provincia de Buenos Aires y sus distintas regiones y municipios.

Los objetivos de los Consejos son los siguientes:

  • Escuchar las necesidades de los diferentes sectores de la producción.
  • Desarrollar propuestas de formación e investigación.
  • Construir espacios para discusiones técnicas que promuevan la innovación.
  • Impulsar políticas el desarrollo económico de las comunidades con prácticas específicas.
  • Difundir los productos y servicios del BAPRO.
  1. b) Inteligencia Comercial para Prevención y Solución de Crisis

El Banco cuenta con una herramienta que identifica situaciones críticas en empresas de la Provincia, con el objetivo de prevenir y/o encontrar soluciones que den respuesta a sus problemáticas.

Esta herramienta ofrece la posibilidad de acceder a datos sobre el endeudamiento, mora, rating o score de la empresa, así como información sobre los cheques rechazados, cantidad de empleados, carácter exportador de la empresa y existencia de productos en otros bancos. De esta forma, la herramienta permite conocer la potencialidad de asistencia en la Provincia de Buenos Aires, dependiendo de la situación del cliente.

  1. ARBA: Plan de Pagos PYME

La Ley 15.165 de emergencia social, económica, productiva y energética autoriza la creación de un régimen de regularización de deudas para PYMEs, pequeños y medianos productores, cooperativas y comercios. Tal como establece la ley, se condonan intereses por mora y resarcitorios y también multas por incumplimiento, al tiempo que se habilita un plan de pago para cancelar el capital adeudado en hasta 120 cuotas.

La deuda vencida total de los contribuyentes de la provincia de Buenos al 31/12/2019 con ARBA asciende a unos $137.141 millones. De ese total, un 20% corresponde a deuda en manos de unas 605.242 empresas PYME de todos los sectores, por un valor de $25.853.

A través del Plan de Pagos PYME, se estima una adhesión del 15% al plan de pagos, debido a la conveniencia de los beneficios. El promedio histórico de ARBA es del 11%. Con una cobrabilidad histórica del 80%, se estiman recaudar aproximadamente unos $3.000 millones, equivalentes al 2% de la deuda total de ARBA Contribuyentes.

El 60% de la deuda PYME corresponde a microempresas. Son un total de 571.000 empresas con deuda (94% del total de deudoras). La mitad de la deuda PyME corresponde a Ingresos Brutos (IIBB).

El Plan de Pagos PYME se trata de una moratoria de deuda destinada a PYMEs, comerciantes, cooperativas y pequeños y medianos productores rurales.

El Plan aplica a todas aquellas deudas provenientes de los Impuestos Inmobiliario Básico y Complementario, a los Automotores –con excepción de las Embarcaciones Deportivas o de Recreación-, sobre los IIBB y de Sellos, vencidas al 31 de diciembre de 2019, que se encuentren en instancia prejudicial o judicial.

Los requisitos para acceder al Plan de Pagos son i) Certificado PyME vigente emitido por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, ii) haber presentado al menos nueve Declaraciones Juradas de IIBB durante 2019 y iii) cumplir con el requisito de mantenimiento de la planta de personal, cuyo control estará en cabeza del Ministerio de Trabajo.

Los beneficios del Plan de Pagos son los siguientes:

  • Descuento del 100% de las multas.
  • Descuento del 100% de intereses por mora y punitorios.
  • Aplicación de intereses para la financiación de manera progresiva de acuerdo al tamaño de empresa y a la cantidad de cuotas acordada en el Plan de Pagos (ver esquema).

El costo del Plan de Pagos para la caja de la provincia es $1.410 millones en su totalidad. En 2020 se dejará de recaudar $331 millones, y en 2021 $257 millones. El principal costo es la condonación de los intereses por mora y punitorios propuestos en el Plan de Pagos propuesto.

  1. Ministerio de Trabajo: Programa de Regularización de Deudas por Infracciones Laborales

El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires pondrá en marcha un régimen de regularización para PyMEs sobre deudas originadas en sanciones por infracciones laborales conforme a lo establecido en la ley Nº 12.415 (ratificación del Pacto Federal del Trabajo) y N° 10.149.

Los beneficiarios del Programa son todas aquellas PyMEs que posean deudas exigibles en cualquier estado de cobro administrativo o judicial -salvo que exista sentencia de apremio firme- que hayan sido originadas en sanciones por infracciones laborales y de seguridad e higiene impuestas por el Ministerio de Trabajo.

Los beneficios del Programa son los siguientes:

  • Remisión de intereses moratorios o punitorios con descuentos del 100% al 50%.
  • Posibilidad de pago al contado o hasta tres cuotas sin interés.
  • Posibilidad de financiación de hasta en 48 cuotas.

Los requisitos de acceso y permanencia al Programa son los siguientes:

  • Realización de un curso a distancia de inducción a las mejores prácticas en las relaciones laborales.
  • Compromiso de mantener la cantidad de trabajadores en relación de dependencia existente al momento de solicitar la adhesión al régimen mientras dure la situación de emergencia.
  • Compromiso de mantener la paz social en el marco de las relaciones laborales, sin que existan conflictos que se extiendan más allá de los plazos de la conciliación obligatoria.
  • Estar inscripto en el Programa ActiBA del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.
  1. Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica: Programa Buenos Aires ActiBA

El Programa “Buenos Aires ActiBA” tiene como objetivo asistir a todas las MiPyMEs, pequeños productores, comercios y cooperativas en el marco de la emergencia productiva en que se encuentra la Provincia. Se trata de un formulario web a través del cual las empresas brindarán información que será utilizada para realizar una radiografía del universo productivo de la Provincia y permitirá obtener un diagnóstico detallado de las problemáticas comunes que enfrentan los sectores. A través de esta información, se podrá avanzar en la elaboración de políticas con mayor alcance y mejores objetivos adaptados a las necesidades y problemáticas identificadas.

El Programa cuenta con objetivos de corto y largo plazo: en el corto, comprender en profundidad la realidad que están atravesando las MiPyMEs, comercios y cooperativas de la provincia. Asimismo, al registrarse en el programa, las empresas podrán acceder a las herramientas que los distintos organismos provinciales han puesto a disposición del sector productivo de la Provincia.

En el mediano y largo plazo, una vez realizado el diagnóstico, podremos diseñar políticas eficientes de alto impacto que vuelvan a encender el motor productivo de la provincia para las empresas y cooperativas. Esto permitirá, además, establecer una línea de base sobre la cual medir el impacto de las políticas implementadas.

El objetivo principal del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica es frenar la caída de la actividad productiva y la mortandad de empresas. El objetivo prioritario es que no cierre una PyME más, cuidar el trabajo y el valor agregado que genera cada bonaerense. Para reactivar la producción y el empleo y asistir de manera eficiente a las MiPyMes, cooperativas y comercios es necesario contar con la mayor información de calidad posible.

  1. Ministerio de Desarrollo Agrario: Plan de Recuperación para PyMEs agropecuarias

Se trata de un conjunto de medidas para asistir a las MiPyMEs agropecuarias (pequeños y medianos productores) y cooperativas agropecuarias. Para estos productores, además de encontrarse vigentes los programas y planes presentados por los otros ministerios y organismos provinciales, se suma un conjunto de medidas sectoriales específicas tendientes a paliar la situación de los productores de menor escala

Un conjunto importante de productores ha abandonado la producción o la ha llevado adelante de manera intermitente durante los últimos años, perdiendo la habilitación correspondiente. Por ello, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario se ha implementado un programa de asistencia técnica para la habilitación y rehabilitación de establecimientos, así como una bonificación según escala de la tasa que debe pagarse. Estas medidas, implementadas por sectores, se complementan con asistencia técnica para la mejora productiva. A continuación, se presentan las medidas por sector.

  1. a) Porcinos
  • Plan de asistencia técnica a la registración y habilitación de establecimientos porcinos.
  • Bonificación 100% y 50% de las tasas de habilitación, rehabilitación y rehabilitación anual.
  • Plan de asistencia técnica y financiamiento para mejoras genéticas.
  1. b) Lechería
  • Plan de asistencia técnica para habilitaciones lácteas.
  • Bonificación 100% y 50% de las tasas de habilitación, rehabilitación y rehabilitación anual.
  1. c) Apícola
  • Plan de capacitación, formación y financiamiento para apoyar a los apicultores (y jóvenes apicultores) en los procesos de innovación productiva y agregado de valor.
  1. d) Bovinos
  • Plan piloto de asistencia técnica para el control de enfermedades venéreas.[1]
  1. e) Producciones agrícolas
  • Capacitaciones y asistencia técnica para las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

El financiamiento concesional a tasas de interés bonificada por parte de la provincia para los pequeños productores vinculados a estos sectores se otorgará por proyecto presentado y estará destinado a actividades de mejora genética y/o mejora de productividad y salubridad. Puntualmente, se financiarán ítems específicos, tales como kits de inseminación artificial, construcción de plantas de elaboración de alimento balanceado y sus partes, cajones de destete, módulos “túnel de viento-cama profunda”, dosis de semen, gastos de sanidad y honorarios veterinarios.

Además de estas medidas sectoriales también se ponen a disposición herramientas específicas para las cooperativas. Como resultado de la grave situación productiva, un conjunto de cooperativas han abandonado la producción o han visto suspendida su matrícula. En función de ello, para recuperar la producción, se brindará asistencia técnica específica para la vuelta a la producción, a través de un plan de asistencia técnica para la reinscripción/levantamiento de suspensión de la matrícula de cooperativas agropecuarias.

Por último, se avanzará con la apertura de un registro de PyMEs agropecuarias con carácter voluntario, que permitirá dar cuenta de la composición real, la distribución y las características de los productores, con el objetivo de disponer de información fidedigna y actualizada sobre el sector. Ello permitirá hacia adelante, diseñar e implementar políticas específicas de carácter segmentado.

La inscripción en este registro le permitirá al productor acceder a un conjunto de beneficios de acuerdo con su escala de producción. El registro es un simple formulario que se completa vía web, y que tendrá interacción con el resto de las bases de datos del Ministerio de Desarrollo Agrario, de forma de agilizar otros trámites. La inscripción en el Registro de Pymes Agropecuarias permitirá, a su vez, acceder a un conjunto de herramientas puestas a disposición para este estrato de productores por parte de otros organismos del Estado provincial.

 

  1. Argentina (y la Provincia de Buenos Aires) tiene parámetros de productividad por debajo de otros países referentes en la materia y ello afecta la rentabilidad de la producción. Una de esas causas es la salud animal. Este programa tiene un costo fiscal alto, por eso dada la disponibilidad de recursos, se lo plantea como “Plan Piloto”, es decir que se lo implementaría en unos 3 distritos.