Se acentúa la caída en la actividad y las ventas de las pymes 

Durante el mes de septiembre, las ventas del sector minorista acentuaron su tendencia negativa dentro del 2022 , y frente al mismo mes del año anterior. Es el tercer  mes consecutivo de retracción de ventas , de acuerdo al informe que elabora la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a partir del relevamiento en comercios pyme de 6 grandes rubros en distintas capitales provinciales y ciudades importantes de todo el país.. Esto se da fundamentalmente porque la actividad a lo largo de 2022 se va debilitando a medida que la inflación afecta negativamente al poder adquisitivo de los hogares. EL único rubro relevados que tuvo variación positivas es el de  Farmacia y Perfumería ( + 8,1 %) . Mientras tanto los sufrieron caídas son : Alimentos y Bebidas (-1% interanual , y -3,6 % mensual ) Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción (-0,6% interanual y 1 % mensual ), Bazar, Decoración, Textiles para el Hogar y Muebles (-5,1% interanual , y -3 % mensual ) Calzado y Marroquinería (-10,5% interanual , y -5,7 % mensual ) y el más afectado resultó ser nuevamente la Indumentaria (-17,% interanual , y -1,3 % mensual ) .

En el caso del comercio, continúa en ascenso el costo del financiamiento en cuotas a través del programa Ahora 12. Asimismo el costo de financiamiento a través de tarjetas de crédito se encuentra en niveles muy elevados. En promedio, las 12 cuotas con interés con tasa nominal anual (TNA) de 105%, una tasa efectiva anual (TEA) del 168% y un costo financiero total (CFT) de 211% saltaron al 115% (TNA), 193% (TEA) y un CFT del 247%. En el caso de Ahora 12 (sin interés) con tasa nominal del 59% pasó a una del 64% para tarjetas bancarias. Para las 6 cuotas, el CFT pasó de 193,81% a 212,59% anual. Los costos son aún más altos para tarjetas no bancarias, donde el costo financiero total llega a 320,22% para el plan en 12 cuotas.  Teniendo en cuenta que se considera al programa “ Ahora 12 “ como uno de los principales motores del consumo minorista, esta suba de tasas, las dificultades  de financiamiento  , sumado al debilitamiento del poder adquisitivo, producto de la alta inflación , pueden generar una caída de ventas aun mayor que , sumada al constante aumento de la base de costos de las pymes , puede generar una situación financiera cada vez más compleja para las mismas . 

Tal como enunciábamos meses atrás, la intervención de diversos factores , que se conjugan con esta situación de retracción de ventas , hacen que la tendencia en  los próximos meses para las pymes , fundamentalmente el comercio , continúen en esta línea negativa  y por ende resulta imperiosa la necesidad de un plan de estabilización económica que logre controlar la inflación y permita la reactivación de la actividad , y que involucre para el inmediato y corto plazo medidas de alivio fiscal e incentivos productivos en pos de paliar el complejo contexto presente.